Cómo estimular la creatividad en niños y adolescentes

creatividad

Cómo estimular la creatividad en niños y adolescentes

La creatividad es un don que todos poseemos en mayor o menor grado. No es algo exclusivo de algunas personas. La creatividad está relacionada con el grado de imaginación, de originalidad, de productividad y de capacidad a la hora de solucionar problemas de diversas formas.

Es importante tener en cuenta que la creatividad se puede “entrenar” o estimular con diferentes actividades. Así, si desde la infancia fomentamos a los pequeños con actividades que estimulen su imaginación, ésta se desarrollará en mayor medida que si no lo hacemos. Todos los niños tienen un gran potencial creativo y es muy positivo animarles y alentarles para que lo desarrollen y no se sientan frustrados.

Las actividades o ejercicios para estimular la creatividad de los niños son, a menudo, propuestas abiertas. No hay una única solución al problema planteado, sino que dependerá del pequeño buscar una respuesta u otra. Por ejemplo, a la hora de colorear un dibujo, cada uno lo hará de una forma diferente.

Pero éste es sólo un ejemplo. Además de colorear, podemos estimular la creatividad de los más pequeños con otras actividades como manualidades, los disfraces con diferentes materiales, jugar a buscar diferentes usos para un mismo objeto, etc. En definitiva, el juego es fundamental para estimular la creatividad de los pequeños.

Por su parte, en una etapa posterior se puede seguir fomentando la creatividad de los adolescentes con actividades similares, relacionadas con la creación. Pero también son eficaces otro tipo de acciones como promover la libertad de expresión, pedir que piensen ideas disparatadas, diferentes a las habituales; el trabajo en equipo, experimentar con conceptos nuevas aprendidos, etc.

Según los expertos, la creatividad en las primeras etapas de la vida potencia también el emprendimiento. Así, haremos de nuestros pequeños adultos con criterio propio para elegir su camino y capaces de encontrar múltiples respuestas para solucionar los problemas a los que tengan que enfrentarse.

En Cife te proponemos estimular la creatividad de niños y adolescentes a través de algunos de nuestros juguetes. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Con cualquiera de los modelos de Maletín Fantasía Artístico de Cife los pequeños tendrá múltiples herramientas y materiales para crear, colorear y dar forma a todos los diseños que se les ocurra: plastilinas y moldes, ceras de colores, pegatinas para decorar y hojas de colorear.
  • El Estuche Triple, en cualquiera de las versiones que tenemos en Cife (Soy Luna, Trolls, Patrulla Canina, Frozen, Peppa Pig…), esconde en su interior gran cantidad de material destinado también a que los pequeños pinten y coloreen todo cuanto se les ocurra. Son las herramientas perfectas para estimular la creatividad de pequeños a partir de 3 años.
  • Nuestros Cubos de Actividades se suman a los juguetes idóneos para estimular la creatividad de los más pequeños. En su interior se esconden plastilinas, rotuladores y ceras de colores, pegatinas, etc.
  • Para niños a partir de 6 años, te proponemos los llamativos Diarios Creativos de Cife. Nada mejor que un papel en blanco y lápiz o bolígrafo para dar rienda suelta a la imaginación de los peques y que creen cuanto se les ocurra. Podrán elegir entre el Diario Creativo de Frozen, Soy Luna, Trolls, Tsum Tsum o Blaze.
  • Y para los más mayores, ¿qué tal si les proponemos hacer bonitas decoraciones con los innovadores y llamativos collares 3D de Deco Frenzy? Este juguete es apto para mayores de 8 años y con los diferentes set podrán dar rienda suelta a su imaginación y hacer las creaciones más originales y personalizadas que quieran.
Si te ha molado lo que has leído, ¡no te vayas sin haberlo compartido!
  •  
  •  
  •  
  •